El Blog de OliveCall Group


Si estás visitando este blog es porque te interesa el mundo de las ideas y la comunicación.
OliveCall Group es una empresa dedicada al mundo del Libro impreso y digital, a la Comunicación Estratégica y la Creación de Contenidos.
Aquí encontrarás noticias sobre el sector, novedades de la empresa y datos sobre nuestros servicios.
Pero también encontrarás un espacio en donde se conjugan las grandes herramientas que hoy llevan tu mensaje a un mundo globalizado.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Papeles de Masonería

Gracias a un acuerdo con el Centro Ibérico de Estudios Masónicos, hemos impreso en Argentina el volumen VI de Papeles de Masonería, una de las más prestigiosas publicaciones masónicas de habla hispana. El mismo puede adquirirse directamente en nuestro Departamento Comercial o en Librería Kier y Entre Libros, donde ya se encuentra a la venta. A modo de presentación transcribimos aquí la Introducción a este Volumen




Tiene en sus manos el número seis de la revista Papeles de Masonería dedicada a la arquitectura masónica. Se trata de un proyecto que nuestro equipo de redacción acariciaba desde hace más de un lustro, esperando poder emular algún día las publicaciones –pocas– existentes en los países anglófonos o francófonos.

«Que nadie entre aquí si no es Geómetra», rezaba la inscripción situada en el frontispicio de la Academia de Platón. El mensaje tenía un significado incomprensible para los profanos. La arquitectura es, por definición, la ciencia y el arte del espacio.
En el Arte Real, la arquitectura lleva el nombre de simbolismo constructivo. Se trata de un método que nos permite comprender la dinámica de la creación universal.
Los colaboradores de Papeles tratan de adentrarse en el complejo, aunque poco conocido universo de la arquitectura masónica, ofreciéndonos una original visión de conjunto de este valiosísimo legado de la Masonería.
François Gruson, catedrático, arquitecto y miembro de una de las más importantes Obediencias masónicas galas, fue también el promotor y el artífice del ambicioso proyecto que desembocó en la creación del Museo de la Masonería Francesa, ubicado en la sede parisina del Gran Oriente de Francia (GOF). En su artículo, Gruson trata de
responder a la pregunta: ¿existe una arquitectura masónica?
Claude Gagne, afamado historiador de la Orden adscrito al Supremo Consejo de Francia (SCF), trata de esbozar paralelismos entre la arquitectura y la construcción de los rituales masónicos.
James Stevens Curl, miembro de la Real Academia de Irlanda y del Real Colegio de Arquitectos de Escocia, enseña la historia de la arquitectura en prestigiosas universidades británicas. Curl, iniciado y autor de varios libros sobre el legado arquitectónico de la Orden, nos brinda la ocasión de conocer mejor los monumentos históricos relacionados con la evolución de la Masonería en Inglaterra y Escocia.
Eric Hennaut, catedrático de Bellas Artes en Bruselas y gran conocedor de las corrientes arquitectónicas creadas o adoptadas por la Masonería belga, nos ofrece un amplio panorama del arte iniciático en un país donde la Orden ha gozado y sigue gozando de gran predicamento.
Miguel Colmenares, arquitecto madrileño perteneciente a un Taller de la Gran Logia de España (GLE), dedica la mayor parte de su artículo a los principales monumentos edificados por y para los iniciados tanto en Madrid como en las Islas Canarias.
María Teresa Llopis, historiadora, nos desvela la simbología masónica del Panteón de los Hombres Ilustres de Madrid, donde reposan varias personalidades vinculadas a la historia de España y de nuestra Augusta Orden.
Jonás B. Marín, miembro de la Junta directiva del CIEM, escribe sobre la arquitectura masónica en Barcelona, haciendo hincapié en el legado de los Hermanos que participaron en la creación de las estructuras urbanas de la Ciudad Condal en el siglo XIX.
William Pesson, arquitecto y miembro de la GLNF, hace un exhaustivo repaso del desarrollo histórico de las distintas corrientes arquitectónicas asociadas a la edificación, siglo tras siglo, de los monumentos masónicos en Francia.
En su colaboración, Stephane Ceccaldi, museólogo y director del Museo de la Gran Logia de Francia (GLF), hace hincapié en la necesidad de identificar, restaurar y preservar el valioso patrimonio arquitectónico de la Masonería universal.

El equipo de redacción de PAPELES DE MASONERÍA

martes, 9 de septiembre de 2014

Moral y Dogma: Caballero Kadosh


MORAL Y DOGMA
del Rito Escocés Antiguo y Aceptado

La obra clave de Albert Pike
con la mejor traducción al castellano
realizada hasta la fecha. 
(Siete volúmenes - 1418 páginas)
_________________________________________


EL GRAN CLÁSICO DEL ESCOCISMO MASÓNICO
¡UNA OBRA DE ESTUDIO INDISPENSABLE!




Dice Albert Pike:

Hace doscientos años se supo que los Caballeros Kadosh eran los Templarios bajo otra denominación, de forma que el Grado fue proscrito y quedó como una ceremonia vestigial. Al igual que el resto de órdenes secretas, tenían dos doctrinas: una oculta, que eran las enseñanzas joánicas, y otra pública, que era el Catolicismo Romano. Los Templarios profesaban unas ideas que rápidamente les harían ganar adeptos, pues simpatizaban con los credos destronados, prometiendo libertad de conciencia a todos.

Pero las semillas de la decadencia fueron sembradas en la Orden del Temple en su mismo origen. La Orden había concebido una gran obra que era incapaz de llevar a cabo, porque no conoció ni la humildad ni la abnegación, porque Roma era entonces invencible, y porque los jefes posteriores de la Orden no comprendieron su misión.

Consiguieron ser opulentos, pero se volvieron insolentes. Roma llegó a temer a la Orden, y el temor es siempre cruel. El Papa Clemente V y el Rey Felipe el Hermoso dieron la señal a Europa, y los Templarios fueron arrojados a las mazmorras. Pero antes de su ejecución, el jefe de la Orden condenada organizó e instituyó lo que posteriormente se daría en llamar Masonería Hermética o Escocista.

La Orden sobrevivió bajo otros nombres, y los Templarios labraron la ruina del Rey de Francia. Los instigadores de la Revolución Francesa habían jurado arrojar el Trono y la Tiara sobre la tumba de Jacques de Molay.

Quizá Jacques de Molay y sus comilitones fueron mártires, pero sus vengadores deshonraron su memoria. La realeza se regeneró en el patíbulo de Luis XVI, y la Iglesia triunfó en el cautiverio de Pio VI. Pero los sucesores de los antiguos Caballeros del Temple perecieron, abrumados por su fatal victoria.




lunes, 8 de septiembre de 2014

Krishnamurti: La Red del Pensamiento

OliveCall Group S.A. se complace en anunciar la publicación, en septiembre, de otro título de J. Krichnamurti. Se trata de una nueva traducción de "La Red del Pensamiento" (The Network of Thought), realizada por la Fundación Krishnamurti Latinoamerinana (FKL), revisada por Marta Tessi.

En estas charlas públicas en Saanen, Suiza, y en Ámsterdam, Holanda, Krishnamurti compara el condicionamiento de la mente humana con el programa de una computadora. «Nosotros los seres humanos, hemos sido programados, y el patrón de ese programa se repite una y otra vez».

"La Red del Pensamiento", muestra cómo esa programación del cerebro, que es el resultado de la familia, del medio social y de la educación, hace que una persona se identifique con una religión particular, se haga ateo, o acepte cierto partidismo político. Krishnamurti señala que cada uno de nosotros piensa según su programa particular que le domina y está atrapado en su propia y particular “red de pensamientos”, como un insecto atrapado en el ámbar. El ‘yo’, el ego, la personalidad, no es otra cosa que la individualidad de una red de pensamientos programada.

En "La Red del Pensamiento", Krishnamurti también apunta a esa libertad que llega cuando se rompe ese programa grabado en el cerebro que abre la posibilidad de ir más allá del “parloteo”, del “pensar”, del “silencio”, hacia esa verdad que no tiene camino, que simplemente existe; una verdad sin tiempo, sagrada e incorruptible.

J. Krishnamurti (1895-1986) fue uno de los grandes maestros espirituales de la humanidad. Nació en la India, y durante toda su vida viajó por todo el mundo para ofrecer charlas públicas y diálogos con la audiencia.
El Dalai Lama dijo de Krishnamurti: «Uno de los grandes pensadores de nuestra era». Aldous Huxley comentó que escuchar a Krishnamurti, «Era como escuchar un discurso de Buda, con aquella fuerza, aquella autoridad intrínseca».

Esta nueva publicación de OliveCall Group ha sido posible gracias a un acuerdo con la Fundación Krishnamurti Latinoamericana (FKL), creada por J. Krishnamurti en 1970 para difundir y preservar la enseñanza de J. Krishnamurti, a quienes agradecemos la confianza depositada en nuestro sello editorial.

Para cualquier información sobre las actividades de la FKL puede visitar www.fkla.org o para alguna consulta concreta en fkl@fkla.org

Para pedidos u orientación respecto de los canales de comercialización de nuestros títulos puede dirigirse a info@olivecallgroup.com o a nuestro departamento comercial a los teléfonos (54) 11 4542-8894 / 4544-2055.